Presidente Gustavo Petro sanciona ley de pensiones en Colombia
Solo 2,3 millones de colombianos reciben una pensión. Foto: @infopresidencia
16 de julio de 2024 Hora: 19:30
Este Sistema de Protección Social Integral para la Vejez que entrará en vigor el 1 de julio de 2025
El presidente de Colombia, Gustavo Petro sancionó este martes la ley de pensiones, catalogada como la Ley social más importante que ha aprobado el Congreso de la República.
“Para que en Colombia los adultos mayores no tengan que trabajar y pasar hambre hasta sus últimos días, el Gobierno del Cambio hace realidad la Reforma Pensional”, refirió la Presidencia de Colombia.
Colombia concluye cese al fuego con principal disidencia de las FARC
Cerca de tres millones de personas, recibirán un aporte solidario para su vejez de $223.000. pesos colombianos, mientras que el presidente declaró que esta ley está volviendo sujeto político a las personas de la tercera edad.
“Hoy aquí estamos haciendo algo importante, no solo dar un bono pensional, hoy estamos entregando ciudadanía a la tercera edad, volviéndola sujeto político, como hay que volver a la juventud de Colombia, sujetos pensadores en los demás, sujetos en el poder de decidir las cosas en Colombia. Eso es lo que se llama poder constituyente”, puntualizó Gustavo Petro.
De igual manera, sobre este Sistema de Protección Social Integral para la Vejez que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, el dignatario acotó que “el amor da las verdaderas intensidades. Hay un amor que es la fuerza popular. El amor de la gente”.
La ley precisa que “estarán cubiertas todas las personas nacionales residentes en el país mayores de 65 años para el caso de los hombres y mayores de 60 años para el caso de las mujeres, y en el caso de las personas con discapacidad, hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años que tengan pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento, y que estén en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad (hasta el nivel C3 del Sisbén), se les otorgará una renta equivalente a 223.800 pesos, correspondiente al umbral de pobreza extrema proyectado para 2024”.
Sobre el pilar semicontributivo, “otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones”.
Por otra parte, se otorgará una renta vitalicia, con base en lo ahorrado más el tres por ciento efectivo anual, y un subsidio equivalente al 20 por ciento para los hombres y un 30 por ciento para las mujeres del saldo restante.
Durante la sanción de la Reforma Pensional en la Plaza de Bolívar, el presidente destacó que entre los años 2022 y 2023, 1.600.000 colombianos salieron de la pobreza monetaria y 1.120.000 colombianos y colombianas salieron de la pobreza extrema.
“Hoy, estamos felices aquí, tenemos que celebrar, no muchos y muchas personas lo entienden y habría que explicar: ¿qué es lo que pasa alrededor de un debate como el de reformar el sistema legal de las pensiones?”, recalcó Gustavo Petro.
“Colombia tiene que ser democrática, justa, bella y vital, porque ese es el camino que construye la Paz y no hay otro. Cerrar esos caminos, nos va a llevar a la violencia, a la autodestrucción como sociedad, a la degradación social de Colombia”, precisó Gustavo Petro.
Por su parte, la vocera de la juventud colombiana, Rubi Daniela Vega precisó que “nos encontramos en un momento histórico y significativo para nuestro país, que ha depositado su confianza en este gobierno con la esperanza de recuperar nuestros derechos, injustamente arrebatados para beneficiar a unos pocos. La sanción de la Ley de Reforma Pensional marca un nuevo hito en nuestra lucha por un futuro más justo y digno”.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: @infopresidencia- EFE